Blog

La importancia de incluir los 6 sabores en tu dieta

A través del gusto somos capaces de identificar seis sabores: dulce, ácido, salado, picante, astringente y amargo. Cada uno de ellos tiene un aporte importante a nivel celular y fisiológico. Y aunque no lo creas, la falta de alguno de estos sabores puede generar un desequilibrio físico y emocional.

El sabor dulce incluye alimentos como las frutas, la miel, el azúcar de caña y las harinas. Tiene una participación importante en la construcción de tejidos. A nivel emocional, tiene un efecto de satisfacción y bienestar, por lo que la falta del mismo genera el efecto contrario.

El sabor salado permite resaltar otros sabores. Podemos encontrarlo en las aceitunas o la sal por ejemplo. También contribuye al aporte de sodio y electrolitos, y a nivel físico permite mantener la flexibilidad. En lo emocional, se le relaciona comúnmente con la capacidad de coraje para tomar decisiones.

El sabor ácido es antibacteriano y da sabor a la comida. Es común encontrarlo en los frutos cítricos, vinagre o yogurt. Este sabor se relaciona con la capacidad de discernimiento.

El sabor picante tiene un interesante efecto desintoxicante por generar sudor y lágrimas. Además permite tener los sentidos alerta y a promover una correcta circulación sanguínea.

El sabor amargo es una importante herramienta que el ser humano utiliza para diferenciar entre elementos comestibles y los que no, así como para identificar frutos posiblemente venenosos. Su consumo tiene un papel vital en la regulación de los antioxidantes.

Finalmente, el sabor astringente es uno de los menos identificados pero de los que más beneficios tiene. La sensación de este saber es entre sequedad y amargor y puede encontrarse en alimentos como dátiles, tés o manzanilla. Productos relacionados con acción cicatrizante, antiinflamatoria y antihemorrágica.

Medicinas ancestrales como la china o la hindú tienen como referencia el balance de sabores para garantizar un correcto funcionamiento de los sistemas así como para un balance emocional. ¡Incluye a diario estos sabores en tu dieta!

2022-03-15T10:30:04-06:00